Macro

FMI da espaldarazo a reformas pero prevé que Chile recién retomará crecimiento potencial en 2016

Entidad destaca que si bien la inversión ha caído más en comparación a sus similares, no se puede atribuir “empíricamente” a un efecto de la reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 23 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó en general las reformas tributaria, laboral, energética y educacional que está llevando a cabo el gobierno, a pesar de recortar su proyección de crecimiento para este año, desde 3,6% a 3,2%.

En su informe para Chile, el organismo destacó que si bien la economía se mantendrá en un franco proceso de desaceleración este ejercicio, recién durante 2016 la actividad debiera retomar un crecimiento cercano al potencial, fijándolo en 4,2% y 4,3% en 2017.

Según el organismo, el crecimiento tendrá un “punto de inflexión” este año y retomará su tendencia “gradualmente”, acercándose a su potencial en 2016 “gracias al relajamiento de la política monetaria, la depreciación del peso y la recuperación de la economía mundial”.

Asimismo, la entidad pronosticó que la demanda interna anotará una leve alza de 2,7% este año, mientras que en el próximo trienio se expandirá un 4,3% promedio. A su vez, prevé que el desempleo cerrará el año en 6,4%, misma cifra para los próximos tres ejercicios.

El directorio ejecutivo de la entidad destacó la “sólida” gestión macroeconómica del gobierno, lo que ha contribuido al “buen desempeño económico” del país en los últimos años, aunque advirtió sobre eventuales impactos negativos desde el exterior, principalmente por el menor precio del cobre y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos (ver nota relacionada).

Juicio sobre reformas


Un capítulo aparte dedicó el FMI al “ambicioso” programa de reformas que está implementando el gobierno, particularmente la tributaria.

Dicho esto, el FMI destacó que el proyecto impositivo contribuirá a reducir la desigualdad, aumentar el crecimiento potencial en el largo plazo y financiar una mejora en la educación que tendrá como foco el capital humano.

“Los directores se manifestaron a favor de los objetivos de la reforma tributaria de incrementar la progresividad y generar un ingreso permanente para financiar el gasto social adicional, manteniendo al mismo tiempo los incentivos para la inversión privada”, expuso el documento del FMI.

Esto, a pesar de los efectos negativos en el crecimiento y la inversión que la reforma pudiera tener en el corto plazo.

“Si bien la reforma tributaria probablemente impactará la inversión y, particularmente, el ahorro corporativo, otros elementos claves de la agenda de reformas podría impulsar el crecimiento de mediano y largo plazo. En particular, una reforma educacional bien diseñada que ponga el foco en mejorar el acceso y la calidad en todos los niveles de escolaridad, particularmente a temprana edad, sería un aporte al crecimiento y la igualdad”, dijo el informe.

En este último punto, el FMI destacó que si bien la formación bruta de capital ha caído en gran parte de los países exportadores de cobre en los últimos dos años, el retroceso en Chile ha sido mayor a lo registrado en naciones similares, lo que -sin embargo- no se puede atribuir “empíricamente” a la discusión por los cambios impositivos propuestos por el Ejecutivo.

“Sin embargo, incluso después de descontar los efectos de base comparativa y la moderación en la construcción, queda un efecto adicional inexplicable a nivel idiosincrático doméstico. Muchos en la comunidad de los negocios apuntan a la incertidumbre por la agenda de reformas del nuevo gobierno, particularmente la reforma tributaria, sin embargo esto es difícil de evaluar empíricamente”, sostiene la institución.

Inflación al alza


Respecto a la inflación, el FMI también corrigió fuerte al alza su proyección a diciembre, desde el 3,5% de abril a 4,4%, aunque para el siguiente trienio anticipa una moderación en el alza del costo de la vida, ubicándolo en 3% para finales de cada uno de esos años.

De todas maneras, el fondo pone una cuota de calma ante la súbita alza del IPC. “La depreciación del peso ha contribuido a un aumento de la inflación, pero las expectativas de mediano plazo se mantienen en torno a la meta del Banco Central”.

Imagen foto_00000003

 

Imagen foto_00000001

 

 

ALERTA SOBRE ASEGURADORAS

El informe del FMI sobre Chile también puso foco especial en el sector financiero chileno. En este sentido, alertó sobre las inversiones de las compañías de seguros de vida en el sector inmobiliario, argumentando que la "creciente exposición" de dichas empresas a los arriendos en inmuebles comerciales "merece vigilancia", aunque las pruebas de tensión "no revelan motivos de inquietud significativos". Asimismo, el organismo multilateral también hizo un punto sobre los conglomerados financieros, en momentos en los que en Chile se debate sobre la necesidad de regular a grupos económicos con presencia en el sector bancario, asegurador y bursátil. "El papel predominante de los conglomerados financieros en el sistema financiero también requiere un enfoque de supervisión más consolidado", puntualizó el FMI. En tanto, la entidad también hizo un llamado a los reguladores chilenos a "vigilar de cerca" el apalancamiento de las empresas y el sector inmobiliario. "Los directores reconocieron los avances logrados para mejorar la supervisión y capacidad de resistencia del sector financiero, y quedan a la espera de la plena implementación de las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP)", dijo el FMI.

COBRE Y EL EXTERIOR, LOS EVENTUALES NUBARRONES

Imagen foto_00000002

 

Si bien el FMI tiene una perspectiva relativamente auspiciosa para la economía chilena, también advierte sobre eventuales peligros que pudieran afectar el desempeño económico del país. Por una parte, ve que un riesgo es la posibilidad de que los precios del cobre sigan cayendo, a lo que agrega el impacto de la volatilidad financiera internacional como otra factor eventualmente bajista para el país, en vista de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. "Los directores ejecutivos (del FMI) tomaron nota de que el fin del auge de los precios del cobre y la normalización de las condiciones monetarias internacionales plantea retos a las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, reconocieron que dados sus sólidos fundamentos económicos y marcos de política -incluyendo un tipo de cambio flotante-, Chile está en buenas condiciones para enfrentar estos retos", dijo el informe del organismo internacional. "Los directores respaldaron la orientación neutral de la política fiscal, con un funcionamiento pleno de los estabilizadores automáticos", acotó el fondo.

 

Arenas valora informe y reitera llamado al sector privado para retomar crecimiento

De buena manera recibió el último informe del Fondo Monetario Inter- nacional (FMI) sobre Chile el minis- tro de Hacienda, Alberto Arenas. Si bien el organismo internacio- nal recortó en cuatro décimas su proyección de crecimiento a 3,2% para este año, el secretario de Estado valoró las estimaciones del Fondo para los siguientes años, cuando la actividad volvería a situarse en torno a su potencial. "Hace unas semanas la Dirección de Presupuestos (Dipres) estuvo en la comisión especial mixta de Presu- puestos entregando una proyección para el crecimiento de la economía en 2014 de 3,2%, que es exacta- mente el mismo número que el FMI está estimando para este año. Esto confirma que el diagnóstico de que estamos en un año 2014 en que la economía está creciendo con bajas tasas, pero va de menos a más", señaló el secretario de Estado. Asimismo, el titular de la billetera fiscal reiteró el llamado al sector privado para retomar la senda de crecimiento. El ministro propuso "hacer los es- fuerzos para reactivar la economía y alcanzar una dinámica de crecimien- to en Chile". Respecto al apoyo que en general dio el FMI a las reformas impulsadas por el Ejecutivo -particularmente la tributaria-, la autoridad señaló que los proyectos "son consistentes con recuperar mayores tasas de creci- miento en Chile". "Vamos en una buena dirección, aplicando las reformas estructurales que el país necesita para tener un crecimiento inclusivo. En eso inclu- yo la reforma educacional y también la reforma tributaria", dijo Arenas. Las advertencias del FMI El ministro, a su vez, desestimó las advertencias que realizó el organismo multilateral sobre eventuales impactos en la economía local producto del me- nor precio del cobre y las volatilidades financieras externas. "Habría que separar dos materias: una tiene que ver con el precio efectivo, que afecta a la recaudación del año, pero la más importante para nuestro marco de balance estructural y política fiscal, tiene que ver con el precio de largo plazo del cobre", aseguró el titular de Hacienda. Arenas volvió a enfatizar que la recaudación de US$ 8.200 millones que busca la reforma tributaria "no está en juego". "Vamos a recaudar en régimen US$ 8.200 millones con esta reforma y eso es una muy buena noticia para el país, porque es responsabilidad con la ciudadanía, es responsabilidad fiscal, porque a gastos permanentes hay que colocar ingresos permanentes. Parte de lo que hace el reporte del FMI es saludar esa buena política fiscal y esa administración de finanzas públicas que estamos llevando adelante", aseguró.

Lo más leído